Zaragoza es la quinta ciudad española a nivel de población y es uno de los centros logísticos más importantes del sur de Europa, porque es el centro entre otros grandes núcleos urbanos situados a tan sólo 300km. de distancia como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao en España y Toulouse en Francia, lo cual es bastante ventajoso para vuestra llegada.

Además el lugar elegido para este magnifica WordCamp Zaragoza 2023 es el mismo de siempre el edificio ETOPIA Centro de Arte y Tecnología, que es un equipamiento urbano del Ayuntamiento de Zaragoza que alberga laboratorios, espacios de creación, salas de exposiciones, incubadoras de industrias culturales y creativas y una residencia para creadores multidisciplinares, con un equipo humano que favorece la interconexión entre todas ellas.

¿Entonces quieres saber cómo llegar?

Todos los caminos llevan a… Caesaraugusta, os dejamos todas las explicaciones de como llegar aquí

✈️ Venir en Avión

Si vas a venir a venir en avión, te explicamos las opciones que se te presentan:

Vuelos directos a Zaragoza

Vuelos a Madrid, Barcelona o Valencia

Si no encuentras tu ciudad entre los vuelos que llegan directos a Zaragoza pero prefieres volar, te queda la opción de volar a ciudades con más opciones de vuelos como lo son Madrid, Barcelona o Valencia y acudir desde ahí en transporte público (tren o bus) o en coche.

Aeropuerto de Zaragoza
Aeropuerto de Zaragoza – Imagen del Periódico de Aragón

🚆 Venir en Tren

Si vas a venir a venir en tren, actualmente hay varias líneas que llegan a la estación Las Delicias de forma directa según tu origen:

Tren Renfe AVE
Tren Renfe AVLO
Tren OUIGO
Tren IRYO
Estación Las Delicias de Zaragoza – Imagen de Diego Delso

Descuento Renfe:
Si vas a venir a nuestra ciudad en tren, al comprar tu entrada, marca el check para solicitar que te enviaremos por correo la «Autorización de descuento» de RENFE; un documento personal e intransferible con tus datos de inscripción al evento. No es un proceso automático, tardaremos 24/48 horas en enviártela.

🚍 Venir en Bus

Puedes acudir en bus desde casi cualquier parte de España ya que existen rutas desde Madrid, Barcelona, Gijón, Guadalajara, Bilbao, Santander, Oviedo, Pamplona… y desde el sur de la península si haces conexión con Madrid.

Estación Las Delicias de Zaragoza – Imagen de Diego Delso

Madrid – Zaragoza
Existe una línea de autobuses que va directamente desde la T4 del aeropuerto de Madrid y llega en la estación de autobuses de la estación Delicias.

La misma línea que sale desde barajas sale desde el centro y se coge en Avenida América. Esta línea tiene una frecuencia de 17 autobuses diarios con salidas desde la 1.30h de la madrugada hasta las 23.45h de la noche.

Barcelona – Zaragoza
Para venir desde Barcelona a Zaragoza en autobús, dispones de una línea que sale desde la estación del norte. Los horarios y la frecuencia son parecidos a los autobuses que vienen desde Madrid ya que la primera salido es a la 01.00h de la madrugada y a la última a las 23.30h y tiene una frecuencia de 18 autobuses.

El precio del billete sale económico. Desde de 6,50 € el viaje.

Valencia – Zaragoza

Para venir desde Valencia existe una línea que sale desde Murcia y va hasta Zaragoza con parada en la capital de la comunidad valenciana.

Bilbao- Zaragoza
Viajar en bus entre Bilbao y Zaragoza es sencillo. Salen 7 autobuses diarios entre las 06.30h y las 20.45h.

🚘 Venir en Coche

Tiempos aproximados de viaje

  • Desde Madrid, puedes llegar en 3 horas pasando por la A-2.
  • Desde Barcelona, puedes llegar en 3h 20min pasando por la AP-2 (esta opción tiene peajes).
  • Desde Valencia, puedes llegar en 3 horas pasando por la A-23.
  • Desde Bilbao, puedes llegar en menos de 3 horas pasando por la AP-68 (esta ruta incluye peajes).
Usar servicios para compartir coche

Aparcamiento en Zaragoza

¿Cómo llegar a ETOPIA?

El lugar ideal para una celebrar una WordCamp.

¿Dónde se ubica ETOPIA?

El edificio ETOPIA se encuentra a cinco minutos andando de la Estación del AVE — conectada directamente a través de una pasarela — en plena puerta de entrada a Zaragoza a través de la autopista A-68.

Se ubica en el punto de intersección de dos de los ejes urbanos con más capacidad de atracción cultural y empresarial: el Parque Empresarial Expo (zona de la Exposición Internacional que tuvo lugar en Zaragoza, en 2008), que incluye el Pabellón Puente, la Torre del Agua, el Instituto de Investigación de Cambio Climático, el Acuario Fluvial y el Parque Metropolitano del Agua «Luis Buñuel».

¿Cómo llegar a ETOPIA?

Lo más efectivo es usar el transporte colectivo. Zaragoza cuenta con numerosas comunicaciones a través de tren, bus y avión, puedes consultar mas arriba toda la info.

Líneas de bus urbano:

WordCamp Zaragoza 2023 is over. Check out the next edition!