Qué y quién hay detrás de WordPress

WordPress nació como un fork de B2/Cafelog, es decir, un desarrollo creado a partir de otro software ya existente pero que toman caminos distintos. A pesar de ello, WordPress es ya el gestor de contenido más usado en todo el mundo.

Si WordPress ha ganado su posición actual, es por haber conseguido facilitar y acercar la creación de una página web a todo el mundo, aunque no hayas tocado nunca una sola línea de código. La misión de la WordPress Foundation, la fundación que hay detrás, es democratizar la publicación en la web a través del software libre y la web abierta.

Pero si hay algo que destacar de WordPress no sería tanto qué, sino quién hay detrás: sería injusto pensar en WordPress como una fundación sin más, como un «ente» abstracto, o señalar únicamente a Matt Mullenweg, su principal creador, debemos poner en valor y destacar la cantidad de todo tipo de colaboradores que hay detrás de este gran proyecto: la comunidad WordPress.

WordPressero de 0 a 100 en un trimestre

Explicación conceptual de como reabrí mi cuenta de Twitter el 28 de Agosto por empezar a compartir y me metí de lleno ;)

¿Por qué elegí WordPress?
A parte de empezar explicando un poco como de desarrollador PHP y Javascript, monté una empresa de diseño, desarrollo y marqueting decicí que WP era el nicho donde trabajar y como adquirí todo el conocimiento.

¿Por qué decidí meterme en la comunidad?
Después de año en mi huevo haciendo cosas hubo un verano que decidí hacer cosas y empecé a grabarme algún video.. pero no quería que estos cayeran en una balsa de aceite (no sé si la expresión existe en castellano) Pues decidí, a parte de escribir posts técnicos con un caliz más personal (los de después de verano del blog de grafreak), hacer un poco de ruido en alguna red social.

¿Cómo me lié?
Justo después de comentar de manera anecdótica un tweet, el usuario @jaime_garmar me motivó a meterme en la comunidad y a partir de ahí más de 100 foros respuestos en 2 meses, activo en la comunidad Slack, siguiendo y hablando con algunos ponentes (que me generan admiración), asistiendo a las meetups de Barcelona, Gramanet y Terrassa, organizando y reactivando WPGranollers y ahora presentando una ponencia en WCZGZ…. Lo siguiente será es que me inviten a algún podcast ;)

¿Qué he recibido ya?
Pues que no estoy solo, que hay más gente que comparte muchas cosas como yo, que me aportan y yo les aporto a ellos y que me siento muy acogido (si es que que me dan 3 likes y me vengo arriba)

Seamos valientes, ¿cuál es el porcentaje real de WordPress?

Te propongo que me acompañes en un viaje de periodismo web.

Un estudio propio para sacar mis propias conclusiones: ¿cual es el uso real de WordPress a nivel mundial? Busqué las fuentes que todos leemos en los blog, hablé con expertos de la analítica, indagué en los intereses que hay por detrás de grandes empresas… todo ello se materializó en un software que construí para analizar durante 20 días casi 1 millón de páginas.

Y al final obtuve un auténtico porcentaje. ¿Quieres averiguarlo conmigo?

¿Por qué WordPress dominará el mundo?

Si te han dicho que solo por asistir a un evento WordCamp ya eres parte de la comunidad WordPress es mentira … ¡TE LO TIENES QUE GANAR!

¿Ah, que no sabes por dónde empezar?

A ver, apunta: – WordPress sirve para …

  • Puedes contribuir a WordPress …
  • Con WordPress consigues …
  • Las habilidades requeridas en la comunidad son …
  • En la comunidad WordPress vas a aprender a …
  • La mayor ventaja de la comunidad WordPress es …
  • Estas y otras muchas cuestiones serán desveladas en esta charla, que espero disfrutes, te guste, te sacies, te encante.

En WordCamp Zaragoza 2018 empezó todo

En WordCamp Zaragoza 2018 empezó todo, y desde entonces llevo dos años de completa y auténtica locura dentro de la comunidad WordPress.

En esta ponencia repasaré todo lo que me ha ocurrido a lo largo de estos dos intensos años para tratar de animar al personal :D, he sido ponente en varias WordCamps, he estado en el equipo de organización de la WordCamp Madrid, he colaborado con el equipo de WordPress TV y por supuesto he conocido a un montón de gente excepcional dentro de la comunidad.

APP en VueJS con la ayuda del API REST de WordPress

Necesitamos un APP para Android y iOS con un admin externo que se sincronice; para ayer.

Un cliente cualquiera ;)

Así empieza la aventura. Con la ayuda de VueJS, Vue-Cli y Cordova; crearemos un APP multiplataforma capaz de conectarse con WordPress usando su capa nativa para API REST. En esta ponencia explicaré algunos de los trucos que utilizamos para acelerar el proceso, explicaremos el estado actual de las APPs y enseñaremos de forma amena como trabajar con esta funcionalidad tan ponente que lleva WordPress debajo del brazo.

El contenido será el rey, pero la difusión es la reina

En esta charla hablaremos de contenidos, cómo no. Pero sobre todo nos centraremos en cómo la difusión de contenidos me puede ayudar a ganar tráfico en mi página web de WordPress.

Hablaremos de inbound marketing, de redes sociales, de email marketing y… un bonus extra que siempre olvidamos: más allá del blog está la creación de Landings… ¿sabemos cómo diseñarlas, cuándo y cómo?

Diez razones por las que tienes que ir a WordCamp Europe Porto 2020

Colaboro en la organización de WCEU desde los últimos tres años, y la llevo en mi corazón desde la primera vez que asistí a una en Sevilla 2015. Quisiera explicarte las mil razones por las que obligatoriamente todos tenemos que estar presentes en esta edición.

Como no me va a dar tiempo a explicarte todas, citaré las más importantes. Si vienes a la presentación, terminarás comprando tu entrada y acercándote al evento WordPress más grande del mundo, en el que además. la participación española en la organización es cada vez más grande.

Cron Jobs, ¿qué son y para qué sirven?

¿Sabes qué son y cómo se programan tareas en WordPress? ¿Quieres conocer y administrar las tareas que se ejecutan en tu sitio?

En esta charla aprenderás qué son los Cron Jobs o tareas programadas de WordPress, sus características, sus funcionalidades, cómo sacar provecho de ellos y cómo podemos manejarlos de una manera sencilla.

Tips para triunfar en tu formación a usuarios

Después de mucho esfuerzo, sudor y lágrimas, cuando por fin finalizamos un proyecto, organizamos las sesiones de formación con los usuarios finales.

En estas sesiones nos encontramos con distintos perfiles de usuarios, los «monobaldosa» que no quieren salir de su zona de confort, los «nostálgicos» que siempre recuerdan tiempos mejores con su herramienta anterior , o los «rizadores» que siempre buscan rizar el rizo y boicotean nuestra formación convirtiéndola en una hackathon de usuarios buscando bugs sobre nuestros proyecto.

Lamentablemente yo tampoco tengo la pócima secreta para que tus asistentes te saquen a hombros cuando termines, pero al menos te puedo dar algunos consejillos o tips para que puedas «torear» la situación y que tus sesiones de formación a usuarios no se conviertan en el paredón de la muerte.

WordCamp Zaragoza 2020 is over. Check out the next edition!